martes, 17 de octubre de 2017

Blog como recurso educativo

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO



Los blogs son instrumentos muy interesantes y versátiles, que se pueden utilizar en el día a día, para interactuar con los alumnos en cualquier momento y lugar, para realizar un proyecto puntual o para complementar el trabajo de clase. Resulta muy sencillo crearlos, editarlos y mantenerlos actualizados y permiten aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.


Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y Actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: Vídeos, sonidos, Imágenes, animaciones u otros Web 2.0.



Por otra parte, un blog se puede adaptar a cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados frente a cualquier asignatura, permitiendo que el aprendizaje se torne mas divertido o didáctico para los alumnos y  asi mismo, romper el esquema que se tiene frente a las típicas clases magistrales. Estas son solo algunas de las practicas que permiten los blogs en una clase:

-Publicación de diarios personales y de grupo.
-Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
-Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
-Publicación de antologías y repositorios textuales.
-Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
-Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes: Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías. Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts. Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.


Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwXa19cTQbMz_AT8nsbgEmXzht6r32eAwP3ld1YntwxWweJWNEPwibhkqm789t_cjncdmMeaYsgEr-PiyYZcY8ZZrwHiUUi1ZTXhqqN2BtvJPBArB5-s3VU0oVM-N8PQTXwD2p1f0D55k/s1600/nios--computador.jpg

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